#ElPerúQueQueremos

PERUANICEMOS EL PERU

Publicado: 2010-11-01

PERUANICEMOS EL PERU

Por Deiter Linares, director de Perú Natural

www.perunatural.com

¿Quiénes somos los peruanos? Para responder esa pregunta se han ensayado varias palabras: multirracial, multicultural, multiétnico. Sin embargo, esa fórmula nos quita piso, nos dice que somos todo y la vez, implícitamente que no somos nada. Hemos perdido la claridad para ver nuestra raíz común: los Andes. De estas montañas nace el alma del peruano: su comida, su agua, sus idiomas autóctonos y su historia ganadora. Si volvemos la mirada a esta cordillera milenaria dejamos de ser un país de desconcertadas gentes y nos volvemos gigantes en agricultura, construcción e ingeniería. Pero en la Costa el serrano, el cholo peruano, no encuentra valor en su andinidad. El migrante no enseña el quechua o el aymara sus hijos. Los jóvenes se mexicanizan catequizados por novelas de Televisa. En lugar de comer ollucos se prefiere las pizzas. En lugar de una rica mazamorra de quinua elegimos un pie de manzana. Encontremos –sea cual sea nuestro origen racial- el norte y la esperanza en la mirada a las grandes culturas que produjeron estas tierras. Descubramos la grandeza de los Incas, huancas, mochicas y chachapoyas. Así como México encontró la identidad en la revaloración de lo azteca o lo maya, encontremos nosotros el camino de la esperanza y el orgullo.

Perú Natural:  Av. Canevaro 450, Lince

Tel: 783-6464Cel: 99424*9654Email: perunatural@gmail.com

Web: www.perunatural.com

"El hombre no puede ser grande y fuerte sino en razon de las tumbas y de la tierra en que se desarrolla. Nuestras madres, nuestras tumbas, nuestros abuelos son el altar donde cargamos nuestras energias para el mañana"

Jorge Gaitan, politico colombiano.


Escrito por

Deiter Linares

Perú Natural es un blog de información especializada en plantas medicinales, frutas nativas, recetas naturistas y alimentos altamente nutritivos


Publicado en

Perú Natural

Blog informativo sobre Plantas Medicinales, Frutas Nativas y Recetas Naturistas