#ElPerúQueQueremos

RACACHA: RICA EN MAGNESIO Y ANTIOSTEOPOROSIS

Publicado: 2010-11-12

Cuando pensamos en tubérculos andinos se nos viene a la mente la papa, los ollucos y los camotes. Sin embargo en los Andes tenemos muchas otras especies con cualidades extraordinarias para la salud. Deiter Linares Guerrero, director de Perú Natural (www.perunatural.com.pe) comenta que la racacha es uno de los alimentos con mayor potencial: tiene nueve veces más calcio que la papa, dos veces más hierro y altísimas dosis de magnesio natural (1000 mg por cada 100 gramos). Es por tanto importante para combatir la osteoporosis, la anemia, y los males como la depresión derivados de la falta de magnesio. En Cajamarca la racacha se consume con forma de “rallado” un dulce natural que además de delicioso es fácil de conservar y transportar.

PROPIEDADES DE LA RACACHA

La racacha tiene variedades por color, encontramos la blanca, la amarilla y la violeta. En Huánuco, Deiter Linares encontró la racacha rosada que suele ser consumida con cuy guisado con finas hierbas. El investigador Linares dice que el peruano tiene  en los alimentos de los inkas todas las herramientas para vivir sano. Lo que sucede es que se ignoran las propiedades de estos alimentos. Increíblemente se prefiere la comida chatarra que enferma a los alimentos sanos de nuestra Sierra o Selva. La racacha, por ejemplo, casi no se come en Lima. En su forma de dulce natural “el rallado” es muy fácil de consumir por niños y adultos. Se recomienda una de estas golosinas naturales por semana para aumentar nuestra energía y prevenir males como la depresion y la osteoporosis.

IMPORTANCIA DE LA RACACHA EN EL MUNDO

Deiter Linares dice que la racacha es muy usada en otras partes de Sudamérica como es el caso de Colombia o en Brasil, donde fue llevada hace mas de 100 años. En el país de la samba se conoce como “mandhioquina salsa” y se emplea para comida para bebes, ancianos y para desayunos instantáneos. La racacha es una raíz de fácil digestibilidad, ya que posee un almidón muy fino, alto contenido de calcio y vitamina A y niveles adecuados de niacina, ácido ascórbico y fósforo. Otros nombres comunes de la racacha son: apio criollo, racacha, virraca, zanahoria blanca o mandioquinha salsa. En Ecuador la racacha se la conoce como zanahoria blanca, y es altamente usada para los primeros alimentos de los infantes.

RACACHA EN PERU NATURAL

El “rallado” o dulce de racacha lo puede encontrar a 10 soles cada uno, dos por 15, seis por 50, trece por 100 en la Av. Arequipa 1733, oficina 2, primer piso. Tel: 783-6464, 99424*9654, www.perunatural.com. Si vive en provincias deposite en la Cuenta de Ahorros en soles del Banco de la Nación número: 04-019-345977. Entrega a domicilio a partir de 100 soles. Pida una oración de salud por cualquier compra en Lince.

Perú Natural:  Av. Canevaro 450, Lince

Tel: 783-6464, 99424*9654

Email: deiterlinares@perunatural.com.pe

Web: www.perunatural.com.pe

Blog: www.perunatural.pe


Escrito por

Deiter Linares

Perú Natural es un blog de información especializada en plantas medicinales, frutas nativas, recetas naturistas y alimentos altamente nutritivos


Publicado en

Perú Natural

Blog informativo sobre Plantas Medicinales, Frutas Nativas y Recetas Naturistas