#ElPerúQueQueremos

CHIRIMOYA CONTRA LA ANEMIA

Publicado: 2011-03-06

Web: www.perunatural.com.pe

Blog: www.perunatural.pe

Cuando vemos una chirimoya en el mercado no imaginamos los miles de años de historia que la acompañan. Los primeros españoles la llamaron “manjar blanco” por su delicioso sabor, pero se han encontrado semillas de esta planta en tumbas de más de cuatro mil años en Ancon y Huarmey. La palabra chirimoya viene de dos palabras quechuas: “chiri” que significa “frio” y “moya” que se traduce como “semilla”. Aunque esta difundida en zonas cálidas se da muy bien en alturas hasta los dos mil metros, de ahí su nombre. Según Deiter Linares Guerrero, investigador de alimentos prehispánicos y director de Perú Natural (www.perunatural.com), esta fruta andina es rica en proteínas, vitaminas B1 y B2, calcio, hierro y fósforo. Linares recomienda preparar el siguiente jugo para las personas que tienen anemia o debilidad. Licuar 200 gramos de pulpa de chirimoya, 100 gramos de plátano palillo o plátano rojo (ambos son ricos en hierro), 200 mililitros de jugo de granadilla colado y cinco vasitos dosificadores del néctar ligth de sanky de Perú Natural (www.perusanky.com). Tomar esta frutoterapia por quince días en ayunas por las mañanas. Descansar tres días y seguir quince días más.

VALOR NUTRICIONAL

Es una fruta energética, también contiene vitaminas A, B1 y B2, así como calcio natural. No se recomienda en caso de obesidad o diabetes por su alta concentración de azucares. Es de fácil asimilación ideal para personas convalecientes o de estomago delicado.

LA CHIRIMOYA EN EL MUNDO

Aunque el país de origen es el Perú, la chirimoya se produce más en España y Chile. Para que se den una idea en España se siembran tres mil hectáreas de esta planta, en Chile mil trescientos y en Perú una extensión similar pero el cultivo es poco tecnificado. Hay que resaltar esfuerzos como el del pueblo de Cumbe que produce chirimoyas de alta calidad. Testimonios recogidos por Perú Natural constatan la presencia de chirimoyas gigantes de más de cuatro kilos en la provincia de Santa Cruz en Cajamarca. Otros nombres de la chirimoya son annona en el territorio de los amueshas en la selva peruana, mamon en República Dominicana, ponme canelle en Francia, manoa en Malasia y quantaxapotil en México.

USOS MEDICINALES

PIOJICIDA: Machacar semillas de chirimoya y macerar en alcohol de 40 grados o sea alcohol mezclado con agua mineral en más de la mitad. Macerar por diez días y aplicar con suaves masajes.

ANTIDIARREICO: consumir directamente el fruto. Siempre y cuando la diarrea sea no infecciosa.

ANTIPARASITARIO: tome la infusión de dos hojas de chirimoyo en ayunas por las mañanas, dos vasos grandes.

ANTIINFLAMATORIO: aplicar las hojas en cataplasma en la zona lastimada, cambiar tres veces por día.

JUGO ANTIANEMICO DE CHIRIMOYA

Ingredientes: 300 ml de leche fresca, 200 gramos de pulpa de chirimoya, 100 gramos de pulpa de lúcuma, cinco vasitos dosificadores del néctar de sanky (www.sankyperu.com), un camote amarillo pequeño, dos cucharadas de polen. Licuar los ingredientes y tomar por treinta días en ayunas por las mañanas. Este jugo también es recomendable para deportistas, niños en crecimiento y personas con debilidad.

IMPORTANCIA DE PRACTICAR LA FRUTOTERAPIA

Deiter Linares, promotor de la alimentación naturista y la frutoterapia (Blog: www.perunatural.pe), recomienda consumir el jugo de chirimoya y de otras frutas preferentemente en las mañanas, en ayunas. Para sus ensaladas de frutas prefiera las dulces como la chirimoya, el plátano palillo, la papaya, el melón o la fresa. Evite los jugos con azúcar o los llamados especiales con huevo. Estos son de difícil digestión y se fermentan en el estomago. La fibra de la chirimoya nos ayuda a mejorar nuestra evacuación intestinal. Recordemos que para estar sanos debemos ir por lo menos tres veces por día a defecar. Esto es un mecanismo de limpieza intestinal que previene males como las hemorroides o el cáncer de colon. Tres veces por semana limpie sus intestinos con el siguiente preparado: licue 200 gramos de pulpa de chirimoya, 100 gramos de yacon fresco, 100 gramos de pulpa de granadilla, cinco vasitos dosificadores del néctar de sanky. Tome en ayunas por las mañanas. Desayune después de eso yacon en trozos con pulpa de chirimoya.

Perú Natural:  Av. Canevaro 450, Lince

Tel: 783-6464, 99424*9654

Email: deiterlinares@perunatural.com.pe

Web: www.perunatural.com.pe

Blog: www.perunatural.pe


Escrito por

Deiter Linares

Perú Natural es un blog de información especializada en plantas medicinales, frutas nativas, recetas naturistas y alimentos altamente nutritivos


Publicado en

Perú Natural

Blog informativo sobre Plantas Medicinales, Frutas Nativas y Recetas Naturistas