#ElPerúQueQueremos

MARACUYA ELIMINA ESTREÑIMIENTO

Publicado: 2011-03-20

El maracuyá es parte de una familia de plantas conocidas como “pasionarias” o frutas de la pasión, debido a que sus flores recuerdan a la corona de espinas de Jesucristo.  Incluso en muchos países se cultiva el maracuyá no por sus frutos sino por la belleza de sus flores que combinan los colores blancos y morados. Deiter Linares Guerrero, director de Perú Natural (www.perunatural.com), comenta que el maracuyá es de origen amazónico y peruano. Existen dos variedades: la amarilla y la morada. Se han encontrado huacos y cerámicos que representan al maracuyá sobretodo en la cultura Moche. El maracuyá es pariente de la granadilla y del tumbo serrano con los que comparte similares propiedades.

USOS MEDICINALES

ANTIESTREÑIMIENTO

Se recomienda licuar 200 gramos de pulpa de maracuyá (bien maduro), 200 gramos de papaya, dos cucharadas de harina de linaza (previamente remojada por cuatro horas en agua tibia) y cinco vasitos dosificadores del néctar de sanky. Tomar por quince días en ayunas por las mañanas. Si su estreñimiento es severo puede consumir el mismo preparado a las seis de la tarde. Recuerde que no puede guardar este jugo sino consumirlo al momento. Para mejorar el sabor agregue miel de Chota o algarrobina.

ANTIESTRES

Licuar 200 gramos de pulpa de maracuyá con infusión de tres hojas de maracuyá y cinco vasitos del néctar de sanky. Tomar una hora antes de dormir en caso de insomnio, dolores de cabeza, estrés o ansiedad.

NOMBRES DEL MARACUYA EN EL MUNDO

También es conocida como parchita en Venezuela, gulupa en Colombia y fruta de la pasión (fruit passion) en Estados Unidos. En Paraguay es considerada como flor nacional y es llamada por los nativos guaraníes como mburucuyá.

CARACTERISTICAS NUTRICIONALES

Es una planta trepadora que crece hasta nueve metros. Su tiempo de vida en promedio es diez años. Se da bien en climas semitropicales. Contiene tres Vitaminas fundamentales para la salud humana: la A, C y la E. La primera es buena para la piel, y las otras tienen un efecto anticancerigeno y antitumores. La variedad amarilla es más resistente y rendidora. La morada se da en zonas altas. Su cultivo se ha extendido en África, India, Brasil, Venezuela y Australia. Contiene minerales como el potasio, el magnesio y el fosforo. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El fósforo interviene en la formación de huesos y dientes y participa en el metabolismo energético. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, también forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

RECETAS CON MARACUYA

JUGO LIMPIADOR DEL COLON

Deiter Linares, promotor de los alimentos prehispánicos y de la frutoterapia (www.perunatural.pe), dice que también podemos hacer un jugo para limpiar el colon en base de esta fruta maravillosa. Licuemos la pulpa de tres maracuyas, tres granadillas, un yacon mediano, dos cucharadas de semilla de linaza que remojo por una noche, cinco vasitos dosificadores del néctar de sanky y endulze con miel de Chota o algarrobina. Tome este preparado por siete días a las seis de la tarde sin fallar. Linares comenta que debemos ir al baño por lo menos tres veces por día para asegurar la limpieza de nuestro sistema digestivo. Tome este jugo como preventivo dos veces por semana de manera permanente.

MARACUYA SOUR

Ingredientes:  2 onzas (4 cucharadas) de pisco puro, 1 onza (2 cucharadas) de jarabe de goma, 1 onza (2 cucharadas) de jugo de maracuyá, cinco vasitos del néctar de sanky (www.perusanky.com), clara de huevo y 5 cubos de hielo.

Preparación: Colocar el pisco, jarabe de goma, jugo de maracuyá, clara de huevo, néctar de sanky y los cubos de hielo en una licuadora. Licuar 30 a 35 segundos y servir en copa fría.

Perú Natural:  Av. Canevaro 450, Lince

Tel: 783-6464, 99424*9654

Email: deiterlinares@perunatural.com.pe

Web: www.perunatural.com.pe

Blog: www.perunatural.pe


Escrito por

Deiter Linares

Perú Natural es un blog de información especializada en plantas medicinales, frutas nativas, recetas naturistas y alimentos altamente nutritivos


Publicado en

Perú Natural

Blog informativo sobre Plantas Medicinales, Frutas Nativas y Recetas Naturistas