no está satisfecha

LUCUMA: EL ANTIANEMICO NATURAL

Publicado: 2011-04-02

Web: www.perunatural.com.pe

Blog: www.perunatural.pe

Aprenda de Frutoterapia con Deiter Linares,  director de Perú Natural

http://perunatural.wordpress.com

Se cuenta que la lúcuma se origino en una diosa andina muy vanidosa que no quería dar sus favores a ningún pretendiente. Un ser mitológico  disfrazado de mendigo se enamoro de ella y para acercarse se transformo en ave. Cuando la tuvo cerca le lanzo una fruta de lúcuma a la diosa y esta quedo embarazada. Transcurrido un año la diosa junto a todos los hombres de su valle y les pregunto quién era el padre de su hijo. Nadie respondió, pero el niño se acerco al mendigo y lo abrazo. Horrorizada por esa revelación la diosa corrió al campo y se transformo en un árbol de lúcuma.

VALOR HISTORICO DE LA LUCUMA

Investigaciones arqueológicas han encontrado un profundo valor histórico en esta fruta deliciosa. En primer lugar antiguamente se usaba intensamente la madera de lúcuma, por ejemplo, el templo de Pachacamac en Lima tiene en su arquitectura este material. “Es la madera más dura que hay, es un matiz más clara que el cedro, tiene un fin ornamental, se usaba en los soportes principales de los templos”, dice la Licenciada Laura Dávila, investigadora de culturas precolombinas de Perú Natural (www.perunatural.com). Asimismo en los valles norteños de la cultura Moche se han encontrado huacos y semillas en las tumbas de los nobles locales. Debemos ser conscientes de nuestra ventaja como país al tener todo el año frutas de estación entre las que destaca la maravilla gastronómica que es la lúcuma. En el norte de Chile se está cultivando este producto peruano y haciendo investigaciones exhaustivas de su forma de cultivo y expansión. Debemos enseñar a nuestros hijos a apreciar el Perú produce y sentir orgullo por esta herencia ancestral alimentaria.

BENEFICIOS NUTRICIONALES

- La lúcuma es rica en niacina un compuesto que combate el colesterol.

- Contribuye a incrementar el nivel de hemoglobina en la sangre. Es un antianemico natural.

- Rica en vitamina B3, estimula el buen funcionamiento del sistema nervioso. Ideal para personas con ansiedad, estrés e insomnio.

- La lúcuma es un extraordinario energizante natural que nos brinda fuerza para desarrollar nuestras actividades con normalidad.

- Además, la lúcuma ha sido utilizada por generaciones para prevenir y tratar afecciones e irritaciones de la piel. Por todo ello, La lúcuma es una fruta medicinal contra enfermedades de la piel y contra la depresión. Además, posee un alto valor nutricional y es una gran fuente de carbohidratos, vitaminas y minerales.

JUGO ANTIANEMICO DE LUCUMA

Licuar 200 gramos de pulpa de lúcuma, 200 pulpa de chirimoya, 250 ml de leche, dos cucharadas de polen, medio plátano palillo, una zanahoria pequeña cruda, un camote crudo y cinco vasitos dosificadores del néctar de sanky.

CONTENIDO NUTRICIONAL

El fruto contiene carbohidratos y gomas, proteínas, sales minerales y Vitamina C. La lúcuma también contiene calcio, fósforo y fierro.

¿DONDE LA ENCONTRAMOS?

La lúcuma se desarrolla muy bien en los valles interandinos, principalmente de Perú, entre ellos: Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Lima, La Libertad y Huancavelica entre los 1,000 y 3,000 msnm. Se adapta muy bien a suelos arenosos y rocosos, de buen drenaje; tolera suelos moderadamente salinos y calcáreos, pero prefiere los suelos aluviales profundos con abundante materia orgánica. A la llegada de los europeos, se cultivaba en la meseta andina y en el sur de Ecuador. En Bolivia se produce en las inmediaciones de La Paz, y en Costa Rica alrededor de San José, donde la introdujeron migrantes a comienzos del siglo XX. Dos intentos de introducir su cultivo en el sur de Estados Unidos han resultado infructuosos; en México y Hawai crece, aunque no se consume en gran escala.

RECETAS MEDICINALES CON LUCUMA

Sus ramas emanan un látex blanco que puede ser usado contra los empeines u hongos superficiales.

En caso de diarrea es posible hacer hervir cinco minutos la cáscara de la lúcuma. Exactamente 20 gramos por litro de agua. Tomar un vaso tres veces por día antes de los alimentos.

Para los anémicos es recomendable consumir el fruto maduro de lúcuma por lo menos tres veces por semana. Sobretodo en el desayuno.

Para problemas respiratorios puede hacer un cocimiento de cinco minutos con las hojas de la lúcuma. Tomar un vaso tres veces por día media hora antes de los alimentos.

UTILIDADES DE LA LUCUMA

Por su alto contenido en almidón, la pulpa se seca en ocasiones para su conservación; rinde una harina no perecedera, muy dulce y nutritiva, que concentra el hierro, betacaroteno y niacina contenidos de la fruta. Puede también congelarse por períodos prolongados.

HELADO DE LÚCUMA

Ingredientes: (para 2 personas): 4 lúcumas medianas, 6 huevos, 1/2 litro de leche, 1 taza de azúcar, 20 gramos de colapez

Preparación: Quitar la cáscara y las pepas a la lúcuma, y con la pulpa formar una masa uniforme, sin fibras ni trozos de distinta textura. Se recomienda licuarlas con un poco de leche. Con el azúcar, hacer el almíbar. Aparte, batir las claras de huevo y añadir el almíbar hasta formar una crema. A continuación agregar el puré de lúcuma, la leche y el colapez disuelto en un poco de agua, y seguir batiendo hasta formar una espuma. Colocar en una heladera rotativa o si no retirar de la heladera y volver a batir el preparado cada hora (dos o tres veces), evitando que se formen cristales de hielo. Llevar nuevamente al congelador y dejar endurecer hasta la hora de servir.

Perú Natural:  Av. Canevaro 450, Lince

Tel: 472-7162, 783-6464, 99424*9654

Email: deiterlinares@perunatural.com.pe

Web: www.perunatural.com.pe

Blog: www.perunatural.pe


Escrito por

Deiter Linares

Perú Natural es un blog de información especializada en plantas medicinales, frutas nativas, recetas naturistas y alimentos altamente nutritivos


Publicado en

Perú Natural

Blog informativo sobre Plantas Medicinales, Frutas Nativas y Recetas Naturistas