#ElPerúQueQueremos

AGUAYMANTO: REGALO DE LOS ANDES

Publicado: 2011-05-28

Además regula el colesterol y controla el peso

www.perunatural.com.pe

www.perunatural.com

El aguaymanto es una fruta nativa del Perú, oriunda de los Andes. Se empezó a consumir en la época de los Incas. El aguaymanto es pariente del tomate, según el Deiter Linares, director de Perú Natural, es ideal para la visión por ser fuente de Vitamina A. Si lo que desea es limpiar su rostro del acne haga un jugo de 200 gramos de aguaymanto, 200 gramos de papaya, 100 mililitros de sanky en extracto. Licue todos los ingredientes, cuela y toma por siete días en ayunas por las mañanas. Descansa tres días y continúa siete días más. El fruto del aguaymanto es ideal para loncheras escolares funciona como si fuera un caramelo natural.

COMBATE EL ESTREÑIMIENTO

Para este fin licuar 200 gramos de aguaymanto, 200 gramos de granadilla y 200 gramos de papaya con cinco vasitos dosificadores del extracto de sanky, a las seis de la tarde con el estomago vacio. Debemos estar orgullosos de este fruto porque nuestros antepasados lo domesticaron. Perú es la primera potencia mundial en biodiversidad contribuyendo a la nutrición de millones de personas a través de la papa, el tomate, el maní, la papaya, la piña, la racacha, el pajuro, el tarwi o choco, la quinua, la kiwicha o la kañiwa.

PROPIEDADES MEDICINALES DEL AGUAYMANTO

Este fruto cambia de nombre según la región de procedencia, en Cusco se llama aguaymanto, en Cajamarca es conocido como capuli. Tiene propiedades diuréticas, sedativas y antirreumáticas. Es extremadamente rica en Pro vitamina A, con concentraciones que pueden llegar a las 3000 UI (6 veces más que los tomates). Los niveles de Vitamina C son de aproximadamente 43 a 50 mg, muy cercano a las cantidades presentes en la naranja. El fruto, almacenado en un lugar seco y aireado, puede durar meses. Se caracteriza por ser una excelente fuente de provitamina A ( 3.000 I.U. de caroteno por 100 g.) y vitamina C. También posee algunas del complejo de vitamina B. Además la proteína (0,3%) y el fósforo (55%) que contiene son excepcionalmente altos para una fruta. Actualmente, tiene un importante uso con fines terapéuticos, pues según los expertos ayuda a purificar la sangre, tonifica el nervio óptico y alivia afecciones buco-faríngeas. Favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata gracias a sus propiedades diuréticas y además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides.

HISTORIA DEL AGUAYMANTO

Es una fruta originaria de América, donde se conocen más de 50 especies en estado silvestre. Hoy ha conquistado importantes mercados en la Unión Europea y Estados Unidos. Sus principales consumidores son Inglaterra y Alemania. Actualmente se cultiva en Perú, Colombia, Ecuador, California, Sudáfrica, Australia, Kenya, India, Egipto, el Caribe, Asia y Hawai.  El aguaymanto se puede consumir fresco, solo o en ensaladas, dándole un toque agridulce a las comidas. En algunos países como Colombia ya se está procesando para obtener productos como mermelada, yogurt, dulces, helados, conservas enlatadas y licores. También sirven de elemento decorativo (de la misma forma que una cereza) para adornar tortas y pasteles.  Por último, el arbusto del aguaymanto también se utiliza para proteger los suelos de la erosión. Esto por su crecimiento robusto y expansivo que actúa como cobertor del suelo.  También es denominado poga poga en las comunidades andinas de Bolivia y es consumido en forma fresca como fruta silvestre. Se utiliza con fines nutritivos por su contenido en proteínas, vitaminas y minerales

RECETAS CASERAS CON AGUAYMANTO

AGUAYMANTO SOUR

Ingredientes: 2 onza de pisco puro, 1 onza de jarabe de goma

1 onza de jugo de aguaymanto (capulí), una clara de huevo y 5 cubos de hielo

Preparación: Mezclar el pisco, jarabe de goma, jugo de aguaymanto, clara de huevo y los cubos de hielo. Licuar por 30 segundos. Servir en una copa fría.

Perú Natural

informes@perunatural.com.pe

Av. Canevaro 450, Lince

Tel: 472-7162, 99424*9654

Web: www.perunatural.com

Blog: www.perunatural.com.pe


Escrito por

Deiter Linares

Perú Natural es un blog de información especializada en plantas medicinales, frutas nativas, recetas naturistas y alimentos altamente nutritivos


Publicado en

Perú Natural

Blog informativo sobre Plantas Medicinales, Frutas Nativas y Recetas Naturistas